Cómo crear un curso en línea en 2022 (14 pasos simples)

Una de las mejores maneras de compartir su conocimiento con el mundo y ganar dinero al mismo tiempo es creando un curso en línea.

El aprendizaje en línea es la nueva normalidad, y la mayoría de las empresas e instituciones educativas están invirtiendo en cursos digitales para mantenerse al día con las tendencias cambiantes. Podemos predecir que la industria del eLearning tendrá un valor de $ 300 mil millones en los próximos cinco años.

Si se pregunta cómo crear un curso en línea propio y compartirlo con el mundo, siga leyendo. Les voy a dar una guía condensada paso a paso sobre cómo crear un curso en línea este año.

Aquí, conocerá todo, desde

  • enfocarse en el tema correcto.
  • Usar autoridad en su tema elegido.
  • Crear contenido de cursos y elegir laadecuada plataforma de cursos.
  • Utilizar canales de marketing que generen los mayores ingresos.
  • Y más …

Siguiendo estos pasos, aprenderá a crear un plan para lanzar su primer curso de aprendizaje electrónico con confianza.

Sin más preámbulos, comencemos con la guía.

successful online course

Pasos para crear un curso en línea

Naturalmente, los expertos, empresarios y educadores están tomando el camino de la creación de cursos en línea para compartir sus conocimientos. Para los estudiantes, los cursos en línea se han vuelto más populares, lo que en mi opinión solo ha hecho que la educación en línea sea más común.

La idea de que mis padres realmente entienden lo que es un curso en línea y que son utilizados por las universidades solo refuerza mi creencia en la creación de cursos en línea.

Hay varios pasos a seguir para lanzar un curso en línea exitoso. Desde la creación real del curso y los precios hasta el marketing y más, estos son los pasos que necesita para que su curso sea un gran éxito.

1. Investigue y resuelva el tema del curso

Elegir el tema de su curso es quizás el paso más difícil, pero también el más crítico.

Esto no es algo que pueda tomarse a la ligera. Esto hará que su curso sea exitoso o no. Si crea un curso que no resuelve un problema para un grupo de personas en línea, nunca funcionará bien.

No se considere un simple “creador de cursos”, usted es un proveedor de soluciones que tiene un valor real para llevar al mercado.

Le sugiero que comience las pruebas de investigación de mercado con la siguiente pregunta:

¿Cuáles son los temas de tendencia para los que la gente está más interesada en encontrar soluciones? Las herramientas de optimización de motores de búsqueda (SEO) como Ahrefs y Google Trends pueden ayudarlo a comprender los temas nuevos y emergentes que interesan a la mayoría de las personas.

Advertencia rápida sobre el punto anterior … En realidad, debe proporcionar una solución para las personas. Por ejemplo, para mí tiene mucho sentido crear un curso de blogs, pero para mí crear un curso de adiestramiento de perros no tiene absolutamente ningún sentido. No base todo su curso en datos de búsqueda aleatorios. Es una herramienta y úsala como tal.

No es necesario ser un experto en el tema para crear un curso en línea; solo tienes que adelantarte a tu público objetivo.

Otro aspecto que debes tener en cuenta aquí es que las posibilidades son infinitas para crear cursos en línea. Desde cursos de cocina hasta los conceptos básicos de Jujitsu, puede crear un curso en línea sobre cualquier tema bajo el sol.

Sin embargo, un pequeño consejo personal aquí: elige siempre un tema que te apasione (también ayuda si tienes una formación formal en él). Por ejemplo, puedes crear tutoriales de guitarra incluso si eres contador, siempre que tener el conocimiento y la pasión para seguir adelante.

Por supuesto, eso no significa que no debas crear un curso en línea sobre un tema en el que eres un experto. Seleccionar un tema de este tipo hará que el proceso de creación del curso y la fase de producción sean más simples y manejables. También asegurará que sus estudiantes puedan obtener un valor de grado profesional del curso y realmente obtener resultados de él.

2. Busquemercado

el tema en elAdemás de buscar el tema de su curso, también debe estar atento a si el tema que ha elegido tiene suficiente popularidad entre su público objetivo. La mayoría de los creadores de cursos en línea piensan que si el tema que han elegido ya tiene muchos cursos disponibles, es posible que los suyos no se vendan. Esto no es necesariamente cierto.

Si hay muchos cursos sobre el tema, eso significa que hay demanda. Tener éxito con los cursos de venta se reduce a encontrar dónde está la demanda y ofrecer soluciones únicas y mejores.

Para comprender mejor las mejores ideas de cursos en línea en su nicho, puede consultar las principales plataformas de aprendizaje en línea como Udemy y Coursera. Examinar estos sitios le proporcionará una buena comprensión de lo que la mayoría de los estudiantes y estudiantes en línea buscan en su nicho.

En resumen, en los dos primeros pasos, debe encontrar el punto óptimo en la intersección de un tema que le apasione (o podría llegar a serlo), que tenga conocimientos y experiencia, y que también tenga demanda. Una vez que haya marcado todas estas casillas, puede decidirse por ese tema (o incluso temas) y pasar al siguiente paso.

3. Desarrolle autoridad para convertirse en un experto

Estoy seguro de que ha notado que en los dos pasos anteriores, mencioné que debe tener conocimientos sobre el tema en el que está creando un curso. Al mismo tiempo, también he dicho que no necesitas ser un experto absoluto para hacer tu primer curso en línea.

Estas dos declaraciones pueden parecer contradictorias, pero no lo son.

Si bien es cierto que debe tener algunos conocimientos básicos sobre el tema del curso que está a punto de enseñar, también puede aprender mucho a medida que avanza.

Hay dos beneficios que se pueden obtener de esto:

primero, puede obtener una gran cantidad de objetivos de aprendizaje y material que puede usar en los videos de su curso y materiales de estudio.

En segundo lugar, también podrá desarrollar conocimientos sobre nichos específicos en el tema que podrían hacer que sus cursos en línea sean más rentables.

La gente no solo quiere aprender del experto más destacado en un tema. Quieren aprender de alguien con quien puedan identificarse y en quien puedan confiar.

Ser un experto es genial, pero si se puede relacionar con usted y está dispuesto a convertirse en un experto en el tema para poder servir a sus estudiantes; aun mejor.

4. Establezca su audiencia objetivo

A estas alturas, estoy seguro de que tiene una idea clara sobre el tema sobre el que va a crear un curso en línea. Ahora es el momento de comprender a su público objetivo, es decir, el grupo demográfico al que se enfocará en atender.

Vale la pena ser específico: no todos los temas son adecuados para todos los públicos. Asegúrese de que su público objetivo esté bien definido y sea procesable y esté interesado en el tema de su elección. Los siguientes son algunos de los factores demográficos que debe considerar:

  • Edad de su público objetivo
  • El género con el que su curso es más popular
  • El nivel de educación promedio de su público objetivo
  • El estado laboral de su público

La lista anterior no es exhaustiva y puede variar según el tema que elijas. El porcentaje de género promedio para los suscriptores de MOOC es 47% masculino y 53% femenino, y la edad promedio de los estudiantes en línea es 34.

Otro factor que puede decidir su audiencia es la estacionalidad. Algunos cursos tienen más atractivo en momentos concretos, como los cursos de repostería durante la temporada festiva.

También puede dirigirse a audiencias en función de la intención, por ejemplo, dirigiendo un curso de ciencia de datos a la multitud que busca hacer una transición profesional a la ciencia de datos. Un curso en línea sobre diseño de interiores es otra idea del curso.

Por último, no olvide utilizar las redes sociales a su favor. Los canales sociales como los grupos de Facebook, LinkedIn e Instagram pueden ser una forma rápida de identificar una audiencia objetivo para la investigación. Esto es exactamente lo que hice para mi curso de blogs y funcionó de maravilla para identificar el ángulo exacto del curso.

happy course launch

5. Trace el esquema del curso en línea

Cualquiera puede crear un curso en línea y ponerlo a la venta. Sin embargo, la creación de un curso en línea que realmente obtenga resultados y sea exitoso requiere una planificación seria. Me tomó más de 6 meses mapear, probar y lanzar correctamente mi blog como un curso de negocios.

Por eso, una vez que se haya decidido por el tema y la audiencia de destino, debe crear un esquema detallado del curso. Aquí es donde deberá considerar aspectos como la profundidad del curso, el tono que utilizará para atraer a su grupo demográfico objetivo y los objetivos de aprendizaje.

La profundidad del curso dependerá principalmente de los requisitos de su público objetivo. Un curso en línea sobre principios de gestión dirigido a posgraduados sin duda tendrá que ser más profesional en estilo y profundidad que un curso de cocina que puede ser divertido y estrafalario.

Para saber cómo crear un esquema de curso en línea, puede utilizar varias plantillas disponibles para la creación de cursos en línea. Generalmente, dividir su materia en temas específicos, objetivos de aprendizaje y segmentarlos más en subtemas y lecciones específicas es un excelente lugar para comenzar.

Recuerde que no es obligatorio crear un esquema. Puede comenzar a crear el contenido del curso si tiene una idea clara sobre lo que desea impartir a sus alumnos. Sin embargo, le sugiero que no se salte este paso, ya que le ayudará a estructurar los módulos y enmarcar los resultados de su curso, que es el siguiente tema que discutiré.

6. Enmarque los resultados del curso convincentes

Una vez que haya completado el esquema del curso y haya estructurado los módulos, es hora de enmarcar los resultados ideales del curso. Enmarcar los resultados es importante, los estudiantes pagaron por el curso para obtener resultados.

Piensa en esto. Sabes qué material tiene tu curso y cómo puede ayudar a tus estudiantes.

Pero ellos no lo saben y, a menos que sus futuros alumnos puedan tener una idea clara de lo que pueden obtener del curso, será menos probable que se inscriban.

Es por eso que necesita crear un esquema de curso que pueda hacer que sus estudiantes obtengan resultados lo más rápido posible. Asegúrese de incluir estos resultados del curso en la página de su curso de manera destacada. Solo para que los alumnos tengan una idea concreta de lo que están a punto de inscribirse y su posible resultado de aprendizaje.

Otro beneficio de crear resultados de cursos personalizados es que garantizan que solo los estudiantes interesados ​​se unan al curso. Los estudiantes adecuados se traducen en mayores tasas de satisfacción y finalización, junto con menores solicitudes de reembolso.

7. Cree los materiales reales del curso

Una vez que haya completado cada uno de los pasos anteriores, finalmente es el momento de comenzar y crear el material real del curso. Aquí, tiene una plétora de opciones con respecto al medio; Recomiendo ir con cursos de video ya que estos tienden a tener el mayor impacto.

Junto con el video, también debe proporcionar materiales de estudio adecuados en forma de presentaciones de PowerPoint, libros electrónicos en formato PDF o cuestionarios de autoevaluación. Cada curso será diferente, pero el único objetivo será crear materiales adicionales que ayuden a sus estudiantes a obtener resultados.

El problema más común que enfrentan los creadores de cursos en línea aquí es determinar qué materiales incluir en el curso y cuáles omitir. Independientemente del tema que elija, seguramente encontrará múltiples recursos y referencias para usar en la era actual de sobrecarga de información.

Aquí es donde el esquema y los resultados de su curso en línea lo guiarán. Al seleccionar materiales para la creación de cursos, asegúrese de incluir solo aquellos que estén alineados con la estructura de su curso. Hacerlo le ayudará a optimizar el contenido del curso y también reducirá el tiempo de creación.

Finalmente, una vez que tengas todo el material a mano, es el momento de grabar los videos. Y aquí tienes mucha flexibilidad; no se necesita un camarógrafo profesional para crear cursos en línea de alta calidad. Todo lo que necesita es una buena cámara web y un software de captura de pantalla como Camtasia.

Elija entre videos de captura de pantalla, videos de estilo de cabeza parlante o incluso una combinación de los dos. En caso de que ya tenga seminarios web o podcasts sobre el tema, no dude en reutilizar el contenido de su curso en línea. Todo lo que importa es que se mantenga en el tema y proporcione valor.

8. Monetícelo

ahora mismo Ahora que ha creado el contenido del curso en línea, es hora de decidir cómo desea monetizarlo. Esto puede implicar tácticas como ofrecer un curso gratuito como lead magnet o configurar un modelo basado en suscripción.

Para los cursos premium, también tendrá que realizar una investigación de mercado aquí. Consulte los precios de cursos similares en plataformas de aprendizaje electrónico populares y comprenda cuáles son las tasas de inscripción.

Otro aspecto que debe tener en cuenta es el poder adquisitivo de su público objetivo. Después de todo, no tiene sentido ponerle un precio a un curso tan alto que nadie pueda comprarlo. Aquí, tendrá que encontrar el equilibrio perfecto entre rentabilidad y asequibilidad.

Una última cosa cuando se trata de precios: asegúrese de que el precio de su curso en línea coincida con el valor que está brindando. Si desea cobrar más que las tarifas del mercado, deberá proporcionar un contenido mejor que el de la competencia; Es tan simple como eso.

9. Seleccione el canal de entrega apropiado

Después de completar los pasos anteriores, debe decidir cómo entregará su curso a sus audiencias. En general, existen tres métodos estándar que puede vender cursos en línea. Cada uno de estos se analiza a continuación bajo títulos separados.

A. Plataformas de cursos en

línea Las plataformas de cursos en línea son uno de los métodos más populares para distribuir sus cursos en línea. Las plataformas como Coursera y Udemy son mercados de cursos vibrantes donde puede vender sus tutoriales. Estas plataformas proporcionan un entorno estable e integrado para la carga, el marketing y la venta de cursos.

Coursera front page

En caso de que esté cargando un curso por primera vez, debe aprovechar la buena voluntad y el alcance de marketing de estas plataformas. Hacen que el proceso sea sencillo, cómodo e incluso le permiten cargar testimonios, hojas de trabajo e incluso personalizar el contenido de su curso.

Aquí está mi revisión de Thinkific y por qué es mi elección número uno para las plataformas de cursos en línea y es la que uso personalmente.

B. Sistemas de gestión de aprendizaje (LMS)

Un LMS es un sistema educativo en línea que se puede vincular a su sitio web y funcionar como una plataforma de marca para su curso. Los LMS hacen que todo, desde la creación de cursos en línea hasta la creación de un negocio rentable de cursos en línea, sea un proceso simple.

Si bien hay muchas opciones de LMS disponibles en el mercado, mi recomendación es Thinkific (Teachable es otra excelente alternativa). Esta plataforma de cursos en línea le permite personalizar completamente sus cursos y hacer que cada paso desde el tema del curso o la idea hasta la creación y distribución sea muy sencillo.

Thinkific home page

C. Complementos de sitios web

Si tiene su propio sitio web en el que desea alojar el curso en línea, puede seleccionar entre numerosos complementos de sitios web disponibles en Internet. WordPress proporciona la mayor flexibilidad para crear un sitio de membresía de educación en línea.

Cualquiera que sea la opción que elija, asegúrese de tener las herramientas para inscribir y validar a los estudiantes. Además, no olvide integrar su plataforma de aprendizaje con pasarelas de pago para facilitar las inscripciones y los reembolsos si es necesario.

10. Cree una lista de correo electrónico de fanáticos entusiastas

La mayoría de los creadores de cursos en línea y las nuevas empresas cometen el error de pensar que tendrán un flujo constante de ingresos una vez que su curso esté en funcionamiento. Esto simplemente no es cierto; una vez que haya creado y cargado su curso, comienza el verdadero trabajo.

Ahora necesita comercializar su curso en línea, y no hay mejor manera de hacerlo que con el marketing por correo electrónico. Por experiencia, el marketing por correo electrónico todavía proporciona el mayor retorno de la inversión entre todos los canales de marketing de productos digitales.

Para aprovechar el marketing por correo electrónico, debe crear una lista de correo electrónico de personas a las que realmente puede vender su curso. Recomendaría ejecutar una campaña de marketing en redes sociales para recopilar correos electrónicos. Incluso puede ofrecer parte de su curso en línea de forma gratuita como una oferta para capturar clientes potenciales.

Una vez que tenga una lista de correo electrónico considerable, debe enviar correos electrónicos personalizados y dirigidos a aquellos estudiantes que mostraron interés en su curso. De esta manera, puede asegurarse de que puedan pasar de prospectos a clientes que pagan.

11. Cree una página de destino de ventas

Sin embargo, no crea que está fuera de peligro todavía, ya que solo capturar correos electrónicos es solo la mitad de la batalla ganada. Enviar correos electrónicos cautivadores es la mejor manera de atraer clientes a la página de inicio y al sitio web de su curso. Sin embargo, una vez que lleguen allí, debes asegurarte de que tengan una experiencia increíble.

La mejor manera de hacerlo es crear una página de destino que refleje la esencia de su curso en línea. Una página de destino de alta calidad es la mejor manera de garantizar que los alumnos obtengan información completa sobre el contenido del curso.

Al crear la página de destino, deberá tener en cuenta varios factores, como el grupo demográfico objetivo, los intereses de su audiencia e incluso su tema.

Otro buen paso es crear diferentes páginas de destino para diferentes audiencias y probar cuál funciona mejor. Este modelo de prueba dividida le dará una idea clara de cómo organizar el diseño de la página.

12. Salte al carro del marketing Las

listas de correo electrónico, las páginas de destino y los avances de las redes sociales son partes del plan de marketing más amplio que debe seguir para tener éxito en el lanzamiento de su curso en línea. Una estrategia de marketing continua es esencial para garantizar que se corra la voz sobre sus cursos en línea.

Aquí, tiene varias opciones a considerar: puede ejecutar campañas anticipadas que ofrecen atractivos descuentos o incluso anuncios en motores de búsqueda o redes sociales. Además, también puede aprovechar las estrategias de marketing de contenido y promover su lista de objetivos.

Estoy seguro de que ya ha entendido que los últimos tres pasos, incluido este, se dedicaron a comercializar los cursos. Este énfasis adicional en el marketing es vital porque en el momento en que deja de comercializar su curso es cuando efectivamente deja de vender.

13. Fomente una comunidad dedicada

En esta etapa, finalmente ha publicado su curso.

Pero ahora, hay una parte aún más crítica del proceso de la que ocuparse: construir una comunidad dedicada de estudiantes.

Uno de los inconvenientes de los cursos en línea es que eliminan gran parte de la interacción directa que se produce en un entorno de aprendizaje en el aula. Sin embargo, puede superar esto fácilmente utilizando canales en línea como un grupo de redes sociales y seminariosvideoconferencia web deque le permiten interactuar con sus estudiantes.

El aprendizaje es un proceso social, y a las personas les encanta interactuar con otras personas que están en el mismo viaje que ellos. Estas interacciones ayudan a que el proceso de aprendizaje sea más agradable y fomentan un sentido de comunidad en todo el curso.

Otra ventaja de fomentar una comunidad dedicada es que esto ayuda a difundir publicidad de boca en boca sobre su curso. Y cuando sus clientes se conviertan en defensores vocales de su marca, su curso comenzará a crecer orgánicamente.

14. Recuerde actualizar su curso con el tiempo

El último punto en el que debe concentrarse para crear un curso en línea: actualizar su curso. Las demandas de habilidades cambian con el tiempo y es necesario agregar nuevas habilidades al repertorio de su curso. No puede esperar que un curso de tres años proporcione a sus estudiantes el mismo valor que en el momento de su lanzamiento.

Asegúrese de agregar continuamente nuevos materiales de curso y actualizarlos de acuerdo con las demandas del mercado. De esa manera, su curso en línea sigue siendo relevante hoy y continúa brindando valor a sus estudiantes existentes.

Conclusión

Espero que esta guía condensada haya podido ayudarlo a comprender todo el proceso de creación de un curso en línea.

No solo creará un flujo de ingresos constante, sino que también tendrá la ventaja de compartir su experiencia y emerger como un líder de pensamiento en su nicho. Ahora, eso es mejor que cualquier estrategia de marketing pasivo que se pueda comprar con dinero.

¡Déjame saber tus pensamientos en los comentarios a continuación!

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply