Streaming de VOD: definición de video a pedido y cómo funciona (2022)

No es exactamente un secreto que en el mundo del contenido, el video es el rey indiscutible.

Solo piénselo: encuestas más recientes todas lascoinciden en que la mayoría de las audiencias prefieren el video sobre todas las demás formas de contenido. Junto con eso, la duración de la visualización de videos en plataformas VOD ha mostrado unde más del crecimiento100% en los últimos años.

Hoy en día, VOD no se limita solo a plataformas de entretenimiento como Netflix, Disney + y Hulu, por nombrar algunas. Hoy en día, las empresas grandes, medianas e incluso pequeñas aprovechan el VOD para llegar a clientes, clientes y con fines de capacitación.

Pero, ¿qué es exactamente VOD y en qué se diferencia de la transmisión en vivo y OTT? Voy a analizar todo eso hoy.

¿Qué es VOD?

VOD, o Video-on-Demand, es precisamente lo que parece: es la capacidad de reproducir y ver videos cuando y donde quiera. Esto se opone al modelo de transmisión adoptado por los medios tradicionales, donde está obligado a ver contenido programado.

VOD puede referirse a cualquier contenido de video pregrabado que vea en Internet. Los servicios de transmisión de video como Amazon Prime, Apple TV y HBO son algunos ejemplos comunes debasadasentretenimiento plataformas VODen.

Aunque VOD puede parecer una innovación reciente, en realidad es un concepto antiguo. El modelo VOD apareció por primera vez a principios de la década de 1990. En aquel entonces, debido a las mejoras masivas en la tecnología de transmisión y compresión de datos, era posible distribuir video a través de líneas telefónicas.

VOD Services By Territory

Fuentes: tbivision.com

Corte a la presente década, y hoy podemos ver contenido VOD y otro contenido bajo demanda a través de Internet a través de una gran cantidad de servicios. Incluso las plataformas de redes sociales como YouTube, Facebook e Instagram han surgido como importantes canales de VOD.

Otra ventaja más de la reproducción de VOD es que no está restringido a un solo dispositivo, como su televisor, para su consumo. Los suscriptores de cualquier servicio de VOD pueden usar fácilmente cualquier dispositivo, desde computadoras de escritorio hasta computadoras portátiles e incluso teléfonos móviles para acceder al contenido de VOD.

Los servicios de video en línea y las plataformas de transmisión por secuencias más populares ofrecen acceso a video en un modelo basado en suscripción o pago por evento. Sin embargo, la restricción en estas plataformas es que solo puede acceder al contenido de los creadores afiliados a estas redes de contenido.

Si es un creador independiente o una empresa que busca aprovechar el poder de VOD, existe una gran cantidad depedido plataformas de transmisión a. Estos le permiten alojar, administrar, monetizar y distribuir su contenido VOD de manera fluida.

¿VOD es lo mismo que transmisión?

Cuando hablamos de VOD, la única pregunta que seguramente surgirá es si es lo mismo que la transmisión. La respuesta es bastante simple: no lo es. La transmisión es simplemente una forma de ver contenido VOD; la otra es descargar el video por completo.

Cuando está transmitiendo contenido VOD, el video no se almacena en la memoria de su dispositivo. En cambio, está viendo directamente el flujo de datos a medida que el reproductor de video los descarga e interpreta. Netflix es el mejor ejemplo de unvideo transmisión de servicio de.

En caso de que la plataforma lo permita, incluso puede descargar el video para verlo más tarde. Por ejemplo, en algunos casos, YouTube le permitirá descargar y almacenar un video para verlo más tarde. Tenga en cuenta que estas descargas generalmente están encriptadas para funcionar solo en una aplicación específica.

La transmisión por secuencias es solo un método de entrega de contenido en el caso de VOD. Naturalmente, para una transmisión de VOD sin interrupciones, debe tener una conexión a Internet de banda ancha con un gran ancho de banda. De lo contrario, es posible que tenga que enfrentarse a problemas de almacenamiento en búfer.

Buffering Definition Image

Fuente: cloudflare.com

Afortunadamente, con el avance de la tecnología de telecomunicaciones y la amplia proliferación de conexiones a Internet 4G y 5G, el ancho de banda rara vez es un problema en la actualidad. Esto permite a los espectadores transmitir contenido de video Full HD e incluso 4K sin retrasos significativos.

¿En qué se diferencia el VOD de la transmisión en vivo?

Muchas personas a menudo confunden VOD con transmisión en vivo. Si lo piensa, hay una diferencia significativa entre los dos modos de consumo de contenido. Y cada uno también tiene sus ventajas y desventajas.

La transmisión en vivo es un método de transmisión de video en el que los espectadores ven el video en tiempo real (con una ligera latencia en algunos casos). Aquí, los espectadores son parte de un evento en vivo que ocurre mientras lo ven.

La transmisión en vivo tiene varias ventajas, como las siguientes:

  • La sensación de participar en un evento exclusivo
  • Alcance masivo en tiempo real
  • Reducción de costos en comparación con seminarios y reuniones del mundo real
  • Adecuado para muchos eventos de marketing, como lanzamientos de productos y comunicados de prensa
  • Habilidad utilizar herramientas de comunicación interactivas con las audiencias

Sin embargo, todas estas ventajas también vienen con una buena cantidad de desventajas: la

  • transmisión en vivo está restringida en el tiempo, lo que significa que debe verla a una hora fija
  • Los espectadores no tienen la ventaja de almacenar el contenido en ese momento para verlo más tarde
  • Las transmisiones en vivo son técnicamente más complicadas y requieren más recursos que VOD

VOD, por otro lado, utiliza principalmente contenido pregrabado al que se puede acceder a conveniencia de los espectadores. Las plataformas VOD permiten a los usuarios acceder y ver contenido de acuerdo con su horario desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Los estilos de vida modernos y los paisajes tecnológicos que cambian rápidamente han impulsado el crecimiento de VOD. Hoy en día, incluso los proveedores de transmisión en vivo están reutilizando su contenido para su lanzamiento en plataformas VOD. VOD trae consigo un mejor control, adaptabilidad y modos de visualización flexibles.

¿Qué es OTT?

Dado que ya está leyendo sobre VOD, es probable que esté familiarizado con el término OTT. Bueno, OTT significa servicios “Over-the-Top”, es decir, tecnología y plataformas que permiten la transmisión de video a través de Internet.

OTT no solo se aplica a la transmisión de video, sino que también puede funcionar para llamadas de audio y VoIP. Todo lo que necesita para el uso de OTT es una conexión a Internet estable y está listo para comenzar.

OTT ha surgido como un modo atractivo de entrega de contenido para proveedores de entretenimiento y otras empresas. Dado que la entrega de video OTT se puede realizar a una fracción del costo requerido para la transmisión tradicional, ha ganado prominencia entre los usuarios y las empresas.

OTT Viewer Percentage In The US

Fuente: statista.com

Aquí hay una lista de algunas ventajas que ofrece OTT:

  • Planes de precios centrados en el cliente de varios niveles
  • La ubicuidad del tiempo y lugar de consumo
  • Experiencia de usuario perfecta en todos los dispositivos
  • Métricas de audiencia en tiempo real y datos de clientes
  • Mínima interrupción en la entrega de contenido
  • Mejor Lasegmentación de contenido

tecnología OTT deha hecho posible que VOD sea cada vez más popular. Pero, ¿OTT es sinónimo de VOD o hay diferencias entre los dos? Eso es lo que discutiré en la siguiente sección.

¿Cuál es la diferencia entre VOD y OTT?

A pesar de la delgada línea entre OTT y VOD, los dos servicios tienen una diferencia técnica significativa. OTT define cómo se entrega el contenido a los espectadores, es decir, la tecnología real utilizada para la distribución de contenido.

VOD, por otro lado, es una descripción de la forma en que el espectador consume el contenido. En resumen, mientras que OTT es el modelo de distribución, VOD es el modelo de consumo. Puede ver transmisiones en vivo y VOD a través de plataformas OTT.

Aquí es esencial mencionar que la tecnología OTT es una de las razones por las que VOD se ha vuelto tan popular en todo el mundo. En la actualidad, los modelos VOD y OTT se entrelazan en modelos de distribución de contenido híbridos y complejos.

Cómo funciona VOD

Ahora que sabe qué es VOD, comprendamos cómo funciona. La siguiente es una breve explicación del modelo de transmisión VOD y los diferentes pasos involucrados en él.

Pasos en el funcionamiento de VOD:

  • Primero, los recursos de video se comprimen utilizando técnicas de compresión adecuadas.
  • A continuación, los recursos se codifican / transcodifican en un formato que se puede reproducir en un reproductor de video.
  • Luego, los recursos comprimidos y codificados se mueven a los servidores de VOD.
  • Después de la codificación, los activos se colocan en un contenedor de video.
  • El contenedor recibe información esencial como miniaturas y metadatos.
  • Bajo demanda, el activo se encripta y se envía a los dispositivos de los usuarios. Para esto se utilizan
  • varios protocolos como HLS o MPEG-DASH Propósito
  • Algunos servicios de VOD también utilizan CDN o redes de entrega de contenido.
  • Finalmente, el reproductor descodifica el contenido de video y usted puede verlo.

Tenga en cuenta que la explicación anterior es una descripción general simplificada de todo el proceso de VOD. A medida que profundiza en la tecnología VOD, las cosas se vuelven aún más complejas cuando agrega permisos de usuario, tecnología ABR y modelos de monetización a la mezcla.

Hablando de modelos de monetización, echemos un vistazo a cómo puede utilizar VOD para generar ingresos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de modelos de monetización de VOD?

VOD funciona muy bien como herramienta educativa y de marketing, pero ese no es su único uso. También se puede utilizar para generar una ganancia monetaria considerable. Muchas empresas utilizan VOD como su principal fuente de generación de ingresos.

Aquí hay una lista de los diferentes modelos de ingresos que han surgido para monetizar VOD.

VOD Revenue Models By Service

Fuente: muvi.com

1. AVOD (Video a pedido basado en publicidad)

AVOD es el modelo de ingresos seguido por YouTube. Aquí, los ingresos se generan a partir de anuncios que se insertan estratégicamente en el contenido del video.

En el modelo AVOD, el usuario no tiene que pagar nada para ver el video. Aquí, la estrategia principal es atraer a tantos espectadores como sea posible a los videos y los anuncios. Los sitios de redes sociales como Facebook, Dailymotion y Twitch utilizan este modelo.

La siguiente es una lista de los diferentes tipos de anuncios que ve en los videos:

  • Pre-roll: donde los anuncios aparecen antes de que comience el video
  • Mid-roll, donde aparecen los anuncios mientras se reproduce el video
  • Post-roll, donde los anuncios vienen después Losvideo

anuncios deen el modelo AVOD se pueden volver a dividir en saltables, semiabsorbentes (después de unos segundos) y no saltables.

2. SVOD (Subscription Video on Demand)

SVOD es, en la actualidad, el modelo más popular para el consumo de VOD. En este modelo de ingresos, el espectador o suscriptor paga una tarifa mensual (a menudo facturada anualmente) para acceder a la biblioteca de contenido del proveedor de servicios de VOD.

Ejemplos comunes de servicios que utilizan este modelo son Hulu, Amazon Prime y Netflix. Netflix es el servicio que popularizó este modelo al ofrecer múltiples planes de suscripción con diferentes facilidades en cada nivel.

3. TVOD (Transactional Video On Demand)

El modelo Transactional VOD o TVOD utiliza un esquema de pago por visión. Aquí, el cliente debe pagar por el video que desea ver y solo ese video. En cierto modo, es lo contrario de SVOD, donde debe pagar para acceder a toda la biblioteca de contenido.

Nuevamente, TVOD se puede dividir en dos submodelos:

  • DTR, o Descargar para alquilar
  • DTO, o Descargar para comprar.

En el modelo DTR, el usuario no puede almacenar el video en el almacenamiento de su dispositivo, pero necesita transmitirlo. En el modelo DTO, el usuario puede descargar y almacenar el archivo en el almacenamiento de su dispositivo.

Las plataformas populares que usan TVOD son Apple iTunes, Google Play para Android y Amazon Prime.

4. BVOD (Broadcaster Video on Demand)

BVOD o Broadcaster VOD es un subtipo de AVOD, donde las emisoras transmiten programas de televisión de actualización a pedido junto con ofertas de contenido lineal. La mayoría de estos servicios obtienen ingresos basados ​​en la suscripción.

Una excepción notable, en este caso, es BBC iPlayer en el Reino Unido, ya que las tarifas de licencia lo financian.

5. HVOD (video híbrido bajo demanda)

El modelo final de ingresos de VOD que tengo que discutir es HVOD o VOD híbrido. HVOD es una combinación de dos o más de los modelos de ingresos mencionados anteriormente. Sigue un esquema de suscripción freemium, donde los usuarios pueden actualizar de AVOD a SVOD con una tarifa.

Los servicios notables que usan HVOD son Vimeo y YouTube Premium, donde la actualización puede permitir a los espectadores desbloquear funciones y contenido especiales.

Ventajas de VOD El

vídeo siempre ha sido el modo más popular de consumo de información y entretenimiento. Desde TV y DVR hasta YouTube y más allá, VOD ha recorrido un largo camino, y con buenas razones. A continuación se enumeran brevemente algunas ventajas de VOD.

VOD Market Size Statistics

Fuente: fortunebusinessinsights.com

1. No limitado por horarios fijos

La capacidad de llegar a las audiencias cuando es más probable que resuenen con su contenido es el principal beneficio de VOD. A diferencia de los servicios de transmisión regulares, como la televisión por cable, VOD permite a los usuarios ver el contenido como, cuando y donde lo deseen.

De esta manera, los espectadores no solo tienen la posibilidad de elegir sus tiempos de visualización, sino que los creadores de contenido también pueden aprovechar esta función para llegar a las audiencias a su conveniencia. Es una situación en la que todos ganan.

2. Extremadamente conveniente

La siguiente ventaja significativa de VOD es su extrema conveniencia. No tiene que grabar nada, comprar ningún hardware especial o incluso hacer un viaje para recoger un disco de video. Todo lo que necesita es presionar “Reproducir” y estará listo para ver.

Si ha habilitado la reproducción automática, ni siquiera tiene que hacer tanto. VOD tampoco requiere que descargues nada y ocupes espacio en el almacenamiento de tu dispositivo. Y puede reproducir el video en todos sus dispositivos.

Todas las comodidades anteriores reducen la fricción involucrada en lograr que los espectadores consuman su contenido. Sin duda, esta es una ventaja tan grande para los espectadores como para los creadores y proveedores de contenido.

3. Configuración de bajo presupuesto

A diferencia de la televisión por satélite o por cable, que requieren inversiones masivas en infraestructura, VOD es relativamente fácil de configurar y usar. Todo lo que necesita es un equipo de grabación, una conexión a Internet estable y de alta velocidad y una plataforma de alojamiento de VOD.

La barrera de entrada de bajo costo facilita que las empresas y los creadores de contenido individuales ingresen a la industria de VOD. También significa que los usuarios pueden consumir contenido VOD con muy poca inversión en equipo.

4. Alcance mundial

Dado que la mayoría de los servicios de VOD están disponibles en teléfonos inteligentes, el alcance de VOD es enorme. Una red tan amplia se traduce en una base de audiencia mundial a la que se puede acceder con unos pocos clics y toques.

5. Análisis en profundidad y entrega de contenido dirigido

Una de las diferencias entre el consumo de video tradicional y VOD es que los espectadores casi siempre acceden al contenido de VOD desde un dispositivo personal. Esto significa que, como proveedor de servicios, puede acceder a cantidades masivas de datos sobre sus espectadores.

Esto permite una mejor segmentación de la audiencia, orientación y entrega de contenido. Con datos detallados sobre cómo los clientes interactúan con su contenido y sus puntos de datos demográficos, puede ajustar su modelo de VOD para entregar contenido personalizado a los espectadores.

Incluso puede proporcionar listas de visualización seleccionadas para los suscriptores, como las que ofrece Netflix. Actualmente, la mayoría de los servicios de VOD utilizan sistemas de recomendación basados ​​en inteligencia artificial para sugerir relojes al público.

6. Mejor conversión

Todas las ventajas anteriores finalmente culminan en la más significativa de todas: mejores conversiones. En lugar de simplemente transmitir contenido y esperar que el público se sintonice, los proveedores de VOD pueden usar análisis y métricas relacionadas para garantizar conversiones.

Desventajas de VOD

En comparación con las ventajas, las desventajas de VOD pueden considerarse insignificantes. Sin embargo, es mejor echarles un vistazo para asegurarse de no caer en ninguno de ellos en su viaje de VOD.

Aquí hay una lista rápida de las pocas desventajas de VOD:

  • Muchas partes del mundo sufren de ancho de banda bajo
  • Gran cantidad de competidores
  • Demasiado contenido puede llevar a fatiga de contenido
  • Múltiples planes de precios causan confusión

Como resultados directos (y a menudo indirectos) de estas ventajas y Las desventajas se combinan, los espectadores de hoy se han encontrado con más contenido del que pueden consumir. Tal situación puede verse como una perdición y una bendición, se mire como se mire.

Cómo las empresas pueden aprovechar el VOD

Cuando se habla de VOD, es fácil dejarse atrapar por el mundo del entretenimiento. Pero avanzando rápidamente hasta el día de hoy, las empresas también están cosechando los beneficios de la funcionalidad VOD. Desde un mejor marketing hasta ventas y alcance al cliente, VOD se ha arraigado en las corporaciones.

Global Video Content Market

Fuente: businesswire.com A

continuación, se muestran algunas formas en las que las empresas pueden aprovechar el VOD:

  • Para un marketing digital eficiente
  • Comentarios de datos efectivos
  • Obtener una mejor comprensión del comportamiento del cliente

En esta situación, los tutoriales y videos de capacitación de VOD son útiles para las empresas. Muchas empresas están utilizando VOD para incorporar nuevos empleados e incluso capacitar a la fuerza laboral existente.

No hay límites para las ventajas que las empresas pueden obtener del uso de VOD. Todo lo que se necesita es una estrategia clara para usar la tecnología.

¿Cómo puede seleccionar los servicios de VOD adecuados para su negocio?

Es fácil entender por qué el VOD es una herramienta esencial para las empresas. El principal problema al que se enfrentan la mayoría de las empresas aquí es seleccionar los servicios de VOD adecuados. Recomiendo tener en cuenta tres factores cruciales al elegir la plataforma VOD adecuada para su negocio.

1. Privacidad y seguridad

Una plataforma VOD para empresas (también llamada EVP-Enterprise Video Platform) probablemente manejará información comercial confidencial. Dicha información debe protegerse contra el acceso y las descargas no autorizados.

Es por eso que, al seleccionar un EVP, las empresas deben asegurarse de que estas plataformas ofrezcan encriptación y DRM de nivel empresarial. El control de acceso detallado y el SSO pueden permitirle controlar el acceso a los recursos de video de una mejor manera.

2. Fiabilidad

Para las empresas, una plataforma VOD debe ser fiable y accesible cuando sea necesario. Para garantizar esto, asegúrese de que el proveedor que está utilizando tenga CDN efectivos y transmisión de velocidad de bits adaptativa. Esto asegura que sus videos se puedan ver en cualquier lugar y en cualquier momento.

3. Flexibilidad de funciones

Por último, cualquier plataforma de VOD para empresas debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades de esa empresa. También debe ser lo suficientemente personalizable para ofrecer una experiencia de marca completa a las audiencias objetivo.

Conclusión

Puede que el vídeo a la carta no sea un concepto nuevo, pero la ubicuidad que le ha dado la tecnología moderna de Internet es sin duda revolucionaria. La capacidad de consumir contenido de video a su conveniencia ha cambiado el panorama del contenido para siempre.

No es de extrañar, entonces, que las empresas se esfuercen por aprovecharlo. Sin embargo, VOD todavía está evolucionando y no se sabe a dónde conducirá el crecimiento. Con la personalización cada vez mayor y el contenido hecho a medida, la carrera por la supremacía de VOD se está calentando.

Una cosa es segura: tanto el público como los proveedores de VOD tienen muchos beneficios que obtener de la tecnología. No espere a que la tendencia alcance su punto máximo; Sea uno de los primeros en ingresar al espacio VOD y obtenga la ventaja de ser el primero en moverse.

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply